Extensión

Qué es y que comprende extensión?


La extensión es el proceso mediante el cual la Universidad se involucra activamente en el desarrollo económico, social y cultural de la sociedad; mediante la socialización, promoción y difusión del conocimiento en el contexto científico, tecnológico, artístico y humanístico; concebida como parte de las funciones que se concentran en la ejecución de los procesos universitarios.

La actividad de extensión de la Universidad del Valle, se fundamenta bajo los lineamientos de las Políticas Generales establecidas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y reglamentado bajo la resolución 022 de febrero 18 de 2005 emitida por el Consejo Académico de la Universidad del Valle.

Entonces, la promoción y desarrollo de extensión universitaria constituye un elemento esencial para garantizar el cumplimiento de la misión de la universidad en su conjunto, apoyando a los diferentes sectores que integran la región para satisfacer la demanda del mercado y afianzar las relaciones de confianza y liderazgo generados por el esfuerzo académico que desarrolla constantemente la institución.

Un plan de Extensión comprende la Educación Continuada, que se debe diferenciar de la Educación de Post-grado. La primera es una Educación no formal, o sea que no concede título alguno y comprende básicamente tres modalidades: "Diplomados", "Cursos de Extensión" y "Cursos de Actualización"; aunque también se incluyen los "Cursos institucionales". La segunda, o sea la Educación de Postgrado, hace parte de la educación superior formal, que conduce a un título que puede ser el de Especialista, Magíster o Maestría y Doctorado o PHD, lo que indica una profundización mayor y el reconocimiento estatal, dentro de un escalafón laboral y de práctica profesional.